9 de Julio: El Legado de la Independencia Argentina en Peligro

En el marco de un espectáculo perverso, el gobierno de Javier Milei sigue entregando el poder a la Banca Internacional, mientras la mitad del país está sin gas por falta de obras y se incrementa la crisis del desempleo.

Flyer-9-de-julio-IG-1024x1024

Fotografía cortesía de Unter

El 9 de Julio de 1816, el Congreso General Constituyente declaró la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En ese entonces, se establecieron los principios fundamentales de la democracia y el Estado de Derecho, que hoy están en peligro.

La democracia está en peligro cuando deja de regir el Estado de Derecho, principio fundamental que determina un sistema legal justo, la división de poderes, el respeto a los derechos humanos y la independencia judicial.

En la actualidad, el gobierno de Javier Milei sigue entregando el poder a la Banca Internacional, lo que ha llevado a una crisis social sin precedentes. La mitad del país está sin gas por falta de obras, se incrementa la crisis del desempleo, se recorta el acceso a medicamentos a grupos de riesgo, y el 60% de niños y jóvenes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Es claro que para el presidente y sus seguidores es más importante subordinarse al poder extranjero a costa de la destrucción social del país que debe gobernar. La respuesta que debemos dar como clase trabajadora es unificar las luchas en defensa de la vida democrática y el Estado de Derecho.

Exigimos la inmediata libertad de todos los presos políticos, la independencia judicial y el cese de toda persecución contra la ciudadanía que ejerce su legítimo derecho a la expresión y la protesta.

Independencia implica luchar por todos los derechos. Independencia también es soberanía económica y distribución de la riqueza para el bienestar del pueblo.

Hoy, más que nunca, la frase ‘Patria sí, Colonia No’ debe ser el norte de las acciones que lleven adelante diputados y senadores. Se deben a sus representados, y si no legislan a favor del pueblo, serán cómplices del saqueo y el régimen represivo de baja intensidad que hoy destruye la vida democrática en nuestro país.