Transformando la educación: El aula como escenario de sueños posibles

La jornada de formación ‘El aula como escenario de sueños posibles. Educación ambiental, arte y territorios’ busca transformar la educación y hacerla más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

ambcinsaWl-768x767

Fotografía cortesía de Unter

En el marco del departamento socioambiental Chico Medes, se desarrollará la jornada de formación ‘El aula como escenario de sueños posibles. Educación ambiental, arte y territorios’, destinada a docentes de todas las modalidades y niveles afiliados a UnTER interesados en transformarse en educadores ambientales referentes de su institución.

Pensar la escuela con perspectiva ambiental significa entenderse, desde la primera infancia hasta la adultez, como interactuantes con la naturaleza, identificando sus dificultades de habitabilidad a partir de las transformaciones negativas que se realizan en ella; con el propósito de llevar adelante acciones colectivas tendientes a mejorar nuestro ser-estar en el planeta.

Esta jornada de formación tiene como finalidad favorecer nuevas prácticas vinculadas a la Educación Ambiental Integral (EAI), haciendo hincapié en la identidad territorial local, en la generación de espacios de producción de materiales, ideas y proyectos que acompañen los procesos de enseñanza y en la creación de una Red de Educadores socioambientales.

La coordinación de la Jornada regional de formación pedagógica – político sindical y socioambiental estará a cargo de Fernanda Archanco, intérprete dramático nacional (UNCuyo), educadora especializada en educación artística y Derechos Humanos, y Eva Rave, Mg. en ambiente y desarrollo sustentable (UNQ).

La inscripción se realizará en las seccionales de UnTER, y las jornadas se llevarán a cabo en diferentes fechas y lugares, como Cinco Saltos, Jacobacci y El Bolsón.

Es importante destacar que la educación ambiental es fundamental para el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente. La Ley General del Ambiente (Ley 25.675) establece que la educación ambiental es un derecho y un deber de todos los ciudadanos, y que debe ser incorporada en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.