La música mexicana toma el escenario en Viedma

La Filarmónica de Río Negro se presentará en el Centro Municipal de Cultura de Viedma con un repertorio de música mexicana que incluye obras de Arturo Márquez, Silvestre Revueltas y estrenos de compositores contemporáneos.

1747830253_64512d90fa3f03710f79

Fotografía cortesía de Gobierno de Rio Negro

Este viernes 23 y sábado 24, la Orquesta Filarmónica de Río Negro de la Secretaría de Cultura se presentará en el Centro Municipal de Cultura de Viedma bajo la dirección del maestro invitado José Areán, con entrada libre y gratuita.

Los conciertos serán el viernes a las 20.00 y el sábado a las 19.00 en el Centro Municipal de Cultura, donde se podrá disfrutar de un repertorio de música mexicana con obras de Arturo Márquez, Silvestre Revueltas, así como los estrenos de ‘Breves Sombras’ de Ana Lara, ‘De aquí a la veleta’ de Javier Álvarez y ‘Chinampa y trajinera’ de Enrico Chapela Barba (esta última con la presencia del compositor para dicho estreno).

Como es habitual, 40 minutos antes del inicio de cada presentación se realizará una charla pre-concierto permitiendo conocer más sobre la música que se escuchará cada noche.

La carrera de José Areán ha cubierto amplios terrenos musicales y culturales. Fue director artístico de la Ópera de Bellas Artes, director asociado de Orquesta Sinfónica de Minería, así como director artístico y huésped principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. También se dedicó a la importante tarea de difusión y educación musical en su país, promoviendo talentos jóvenes, estrenando obras de compositores contemporáneos y experiencias para públicos masivos, conduciendo un programa en la televisión cultural mexicana por doce años, y trabajando con algunos de los más destacados solistas e intérpretes de la actualidad.

Estos conciertos cuentan con el apoyo del programa Ibermúsica a través de su herramienta ‘Ayuda a la circulación de profesionales de la música’ convocatoria 2024, un programa multilateral de cooperación internacional dedicado a las artes musicales que fomenta la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana.

Además, la realización de las presentaciones es posible gracias a la articulación del Gobierno de Río Negro a través de la Secretaría de Cultura y la Municipalidad de Viedma.