Taller sobre prevención de la violencia de género en la UNRN

El taller ‘¿Es posible prevenir la violencia por razones de género en las instituciones? Una invitación a repensar los roles de género y la violencia’ se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Río Negro con el objetivo de generar un espacio de reflexión colectiva y análisis crítico sobre los roles de género y las violencias estructurales presentes en distintos ámbitos.

1748020749_a63e6850f4d5bf9eeb95

Fotografía cortesía de Gobierno de Rio Negro

Referentes del programa Masculinidad y Violencia, dependiente de la Subsecretaría de Articulación de Políticas del Ministerio de Seguridad y Justicia, brindaron un taller presencial destinado a estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

El taller, titulado ‘¿Es posible prevenir la violencia por razones de género en las instituciones? Una invitación a repensar los roles de género y la violencia’, se llevó a cabo con el objetivo de generar un espacio de reflexión colectiva y análisis crítico sobre los roles de género y las violencias estructurales presentes en distintos ámbitos.

Durante el taller, se abordaron diversos ejes temáticos, entre ellos: los aspectos generales de la Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios (ProCC), el concepto de género desde una perspectiva relacional y el paradigma de la Justicia Restaurativa como alternativa superadora a la justicia penal punitivista, entre otros.

El objetivo principal fue promover el diálogo con estudiantes de distintas carreras universitarias y profundizar en una problemática que atraviesa a toda la comunidad.

En este marco, se proyecta la realización de nuevos talleres con el fin de seguir profundizando en esta problemática.

La Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales, establece que los estados provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben implementar políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

La Universidad Nacional de Río Negro y el Ministerio de Seguridad y Justicia trabajan juntos para cumplir con esta ley y promover una cultura de respeto y igualdad de género en la comunidad universitaria.