Industria del gas y el petróleo
La iniciativa contempla una capacitación teórica y práctica, supervisada por el Sindicato de Choferes de Camiones, que sumará 110 horas y permitirá incorporar contenidos de mecánica y manejo de vehículos pesados.

Fotografía cortesía de Gobierno de Rio Negro
El gobernador Alberto Weretilneck encabezó en Allen el lanzamiento del curso de inducción de aspirantes a conductores de vehículos de carga para la industria del gas y el petróleo. La presentación se realizó en el predio del Sindicato de Camioneros en la localidad del Alto Valle, y contó con la participación de la Secretaria de Trabajo de Río Negro, María Martha Avilez; el Secretario General del Sindicato, Gustavo Sol; y la Secretaria General y de Programación de la UNRN Sede Alto Valle – Valle Medio, Paola Cerutti.
La iniciativa contempla una capacitación teórica, a cargo de la UNRN, que se desarrollará en modalidad virtual sincrónica, con una duración de 70 horas; además de una capacitación práctica, supervisada por el Sindicato de Choferes de Camiones, que sumará 40 horas adicionales y permitirá incorporar contenidos de mecánica y manejo de vehículos pesados.
La Secretaría de Trabajo verificará el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene, el respeto de los derechos laborales y la sensibilización en temas como ambientes laborales libres de violencia y prevención de consumos problemáticos.
El Secretario General del Sindicato, Gustavo Sol, destacó la proyección de la iniciativa: “Creemos que esta será la primera de muchas capacitaciones. Con el avance del oleoducto Vaca Muerta Sur, va a haber trabajo y tenemos que preparar a los jóvenes para que puedan ser parte”.
La Secretaria General y de Programación de la UNRN, Paola Cerutti, afirmó que con la capacitación se buscará dar “una formación de calidad, que es lo que instamos a hacer desde la Universidad, con toda nuestra tecnología”.
Del acuerdo también formarán parte diversas empresas de transporte de carga, lo que permitirá que los participantes accedan a conocimientos actualizados sobre normativas de tránsito, manipulación de cargas, mantenimiento vehicular y conductas seguras en ruta, favoreciendo su inserción laboral en una actividad estratégica para la región.