La interconexión entre la salud humana, animal y ambiental
Las zoonosis son enfermedades que pueden afectar a las personas luego de estar en contacto con animales domésticos, silvestres o sus ambientes contaminados. Aprende a prevenir su transmisión y promover un ambiente más sano.

Fotografía cortesía de Gobierno de Rio Negro
En el Día Mundial de la Zoonosis, el área de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Río Negro invita a reflexionar sobre las enfermedades que pueden transmitirse entre animales y personas, como la rabia, hidatidosis, leptospirosis y hantavirus.
La salud de las personas está estrechamente ligada a la de los animales y al entorno en el que vivimos. Trabajar juntos, médicos, veterinarios, biólogos, trabajadores de salud ambiental y la comunidad, es clave para prevenir enfermedades y promover un ambiente más sano.
Las zoonosis pueden afectar a las personas luego de estar en contacto con animales domésticos, silvestres o sus ambientes contaminados. Algunas son muy conocidas, otras menos, pero todas representan un riesgo para la salud pública si no se previenen adecuadamente.
En la vida cotidiana, todos podemos contribuir con diversas acciones:
El área de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Río Negro trabaja en la prevención y control de las zoonosis. Las actividades incluyen vacunación y desparasitación de caninos y felinos, vigilancia epidemiológica y detección temprana de las distintas zoonosis, investigación de eventos relacionados con enfermedades y toma de medidas necesarias para contener su propagación.
Prevenir la transmisión de enfermedades entre animales y humanos al adoptar prácticas de higiene adecuadas, promover el bienestar animal y fortalecer los sistemas de salud, puede reducir el impacto de las zoonosis y garantizar un futuro más saludable para todos.