Regulariza tu construcción sin sanciones hasta el 31 de agosto

La Agencia de Recaudación de Río Negro recuerda que el Plan de Regularización Catastral está vigente hasta el 31 de agosto. Aprende cómo declarar tus construcciones no registradas de manera digital y sin sanciones.

1755796347_49570e6201b27a480e6b

Fotografía cortesía de Gobierno de Rio Negro

La Agencia de Recaudación de Río Negro recuerda que el Plan de Regularización Catastral está vigente hasta el 31 de agosto. Este plan permite a los contribuyentes regularizar sus construcciones no declaradas de manera digital y sin sanciones.

Para declarar tus construcciones no registradas, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al sitio http://agencia.rionegro.gov.ar y seleccionar el menú “Declarar mejoras – Plan de Regularización Catastral”.
  2. Completar los datos del inmueble (N° de partida o nomenclatura catastral).
  3. Adjuntar el plano de obra y una foto actual de la fachada.
  4. Enviar el formulario para su incorporación en Catastro.

Es importante destacar que ya se detectaron unos 1.500.000 metros cuadrados construidos sin declarar, a partir de un detallado análisis sobre 55.000 parcelas, correspondiente a zonas de alto valor inmobiliario en 28 localidades. En 9.000 de ellas se encontraron importantes mejoras no declaradas, con una superficie promedio de 163 m2.

Además del trabajo de fiscalización, se destaca el compromiso de casi 2.500 contribuyentes que ya regularizaron su situación de forma voluntaria desde http://agencia.rionegro.gov.ar, presentando planos de obra y foto de fachada como solicita el sistema.

Las construcciones declaradas hasta el 31 de agosto serán incorporadas sin sanciones, con impacto en el ejercicio fiscal en curso. En cambio, quienes no regularicen antes de esa fecha verán sus construcciones cargadas de oficio y podrán perder los beneficios impositivos para 2026.