ATE cuestiona el nuevo sistema de control de ausentismo

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifestó su preocupación por las fallas en el nuevo sistema de control de ausentismo, que pueden generar descuentos y gastos en viáticos para los trabajadores.

20250303_144927

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se dirigió a la Secretaría de la Función Pública para expresar su preocupación por las fallas en el nuevo sistema de control de ausentismo implementado por la empresa DIENST. El sindicato solicitó la suspensión del sistema hasta que se regularice su funcionamiento y todos los trabajadores puedan acceder.

Entre los problemas detectados, ATE mencionó que no se respetan las 24 horas de notificación de licencias, como indica la normativa en la Ley 3487 de la Administración Pública. Esto ha generado que numerosos agentes hayan sido computados como ausentes sin poder hacer su legítimo descargo, lo que impactará en el descuento injusto de la jornada laboral.

Además, el sindicato solicitó la desburocratización de las vías alternativas que están mediadas por un número telefónico que prácticamente no atiende y señal de internet deficiente en varios rincones de la geografía rionegrina.

Por último, ATE explicó que muchos estatales fueron requeridos presencialmente por un auditor en localidades donde no residen ni trabajan, obligándolos a trasladarse en transporte y asumir los costos de esos viajes.

El sindicato señaló que en determinados sectores ni siquiera llegó información explicativa de Función Pública, por lo que muchos agentes presentaron certificados y aún están en riesgo de que no se justifiquen las inasistencias.