Control ambiental en la provincia de Río Negro
La inspección se llevó a cabo en la etapa de fluido base oil del pozo PET.RN.COs.x5 (H), donde se encontraba en proceso la cementación de la cañería intermedia I. Se instalaron receptores en dos puntos estratégicos de la locación para monitorear las emisiones gaseosas.

Fotografía cortesía de Gobierno de Rio Negro
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro supervisó el monitoreo de emisiones gaseosas en la locación PAD Confluencia Sur Oeste (CSO), en cumplimiento de los requisitos ambientales vigentes para pozos no convencionales.
Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las exigencias ambientales establecidas por resolución aprobatoria, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático fiscalizó el monitoreo de gases en el yacimiento Confluencia Sur Oeste, donde se están perforando los primeros pozos no convencionales de Río Negro.
Esta actividad se enmarca en los controles requeridos por normativa, con el fin de acompañar el desarrollo energético con responsabilidad ambiental.
La inspección se llevó a cabo específicamente durante la etapa de fluido base oil del pozo PET.RN.COs.x5 (H), donde se encontraba en proceso la cementación de la cañería intermedia I.
Para el monitoreo, la empresa Induser instaló receptores en dos puntos estratégicos de la locación, los cuales permanecieron activos durante un período de 24 horas. Posteriormente, las muestras recolectadas serán analizadas en gabinete con el fin de determinar la presencia y niveles de compuestos gaseosos en el área operativa.
Estas tareas forman parte de las acciones de control y fiscalización que impulsa el Gobierno de Río Negro para acompañar el desarrollo energético de la provincia, asegurando la protección del ambiente y el cumplimiento de las normativas vigentes.
La Ley General del Ambiente (N° 25.675) establece que las actividades que puedan generar impactos ambientales deben ser sometidas a un proceso de evaluación y control. En este sentido, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro está cumpliendo con su rol de fiscalizar y controlar las actividades que puedan afectar el medio ambiente.