Descubren restos del temido ‘Ave del Terror’ en Río Negro

Un equipo de investigadores descubrió nuevos restos fósiles del Patagorhacos Terrificus, un ave gigante y carnívora que vivió en Sudamérica hace 3 millones de años. Los hallazgos permiten conocer más sobre la evolución de este grupo de aves.

1741610396_65de4c68249ce3ea0528

Fotografía cortesía de Gobierno de Rio Negro

Un equipo de investigadores del Museo Patagónico de Ciencias Naturales ‘Juan Carlos Salgado’ y la Secretaría de Cultura de Río Negro, con los permisos correspondientes, llevó a cabo una expedición en el Área de Paso Córdoba, en los alrededores de la ciudad de General Roca, y descubrió nuevos restos fósiles del Patagorhacos Terrificus, un ave gigante y carnívora que fue descubierta en 2015 y era conocida solo por un elemento del cráneo.

Los restos encontrados, que datan de unos 21 millones de años de antigüedad, corresponden a dos individuos diferentes de esta especie, conocida como ‘Ave del Terror’ o fororraco. Gracias a la buena preservación del material encontrado, se pudo determinar que el Patagorhacos alcanzaba una altura de 1,5 metros y un peso aproximado de 50 kilogramos.

Sus garras curvadas y huesos esbeltos sugieren que se trataba de un veloz depredador que daba caza a sus presas mediante la velocidad y las remataba con un certero picotazo. Luego, despedazaba a su presa con la ayuda de las garras del pie.

Este hallazgo permite realizar un árbol genealógico de todos los fororracos conocidos y poder saber más sobre la evolución de este grupo de aves. El equipo de trabajo estuvo integrado por investigadores del CONICET, el Museo Argentino de Ciencias Naturales, la Fundación Azara y el Museo Patagónico de Ciencias Naturales ‘Juan Carlos Salgado’.

La publicación científica de este descubrimiento puede leerse en https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/08912963.2025.2458127?src=