Dispositivos de abordaje a varones para prevenir la violencia de género

El Ministerio de Seguridad y Justicia finalizó con éxito el 4° y 6° Dispositivo de Intervención del Programa Masculinidad y Violencia en Viedma y San Carlos de Bariloche.

1764350581_130e48eb4a2b63af8eef

Fotografía cortesía de Gobierno de Rio Negro

El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Subsecretaría de Articulación de Políticas y en articulación con el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL), alcanzó un nuevo objetivo en el marco de su planificación anual: la finalización del 4° y 6° Dispositivo de Intervención del Programa Masculinidad y Violencia, desarrollados en Viedma y San Carlos de Bariloche.

Estos dispositivos grupales, invitan a trabajar bajo la Metodología de Procesos Correctores Comunitarios (Pro.CC), diseñada para abordar la violencia de género desde su raíz estructural: las prácticas y roles masculinos tradicionales.

Durante varias semanas, los varones participantes asistieron a encuentros grupales intensivos coordinados por las duplas profesionales especializadas en esta metodología: en Viedma, Agostina Bravo y Marco Llanquitru; y en San Carlos de Bariloche, Lorena Nicole y Celina Devoto.

Esta herramienta central promueve la deconstrucción de las nociones hegemónicas de masculinidad, con el propósito de invitar a los participantes a realizar una revisión crítica y honesta sobre cómo los roles de género y las dinámicas de poder contribuyen a la violencia.

La Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales, establece que los programas de prevención deben incluir la sensibilización y conciencia sobre la violencia de género.

El Ministerio de Seguridad y Justicia continúa trabajando para erradicar la violencia de género a través de la implementación de políticas públicas y programas que promuevan la igualdad y la no discriminación.