Escuelas técnicas de Río Negro: desafíos y preparación para el ciclo lectivo

La directora de Educación Técnica y Formación Profesional, Eliana Silva, destacó la importancia de la revisión de los diseños curriculares de secundaria y la implementación de un acompañamiento a estudiantes de primer año del Ciclo Básico.

1740767184_2447a029a3c55b591a23

Fotografía cortesía de Gobierno de Rio Negro

La Educación Técnica Profesional es una cuestión muy importante para Río Negro y en ese sentido se está trabajando fuertemente en la formación de las y los estudiantes, teniendo en cuenta la matriz productiva de la provincia. Es por eso que las Escuelas Técnicas ya están preparadas para los desafíos que inician el miércoles 5 de marzo con el comienzo del ciclo lectivo.

La directora de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Eliana Silva, describió todas las actividades que se hicieron previo a la vuelta de clases que incluyeron asambleas de interinatos y suplencias, jornadas institucionales de docentes y el inicio del período complementario para estudiantes que adeudan materias.

También se implementó el acompañamiento a estudiantes de primer año del Ciclo Básico con cuadernillos de matemática y lengua diseñados con docentes para fortalecer los aprendizajes y saberes.

“Continuamos con la revisión de los diseños curriculares de secundaria. El año pasado estuvimos trabajando en escuelas con especialidad en electrónica y electricidad. Este trabajo tuvo un primer avance cuando se trabajó con el sector productivo de la zona del Alto Valle, con las empresas petroleras, y ellos nos observaron cuáles son los contenidos o saberes que deben tener nuestros estudiantes para ingresar a este sector productivo el día de mañana cuando salgan a trabajar”, señaló Silva.

A su vez, explicó que esta revisión se trabajó con docentes para que estos contenidos estén explícitos en los diseños curriculares.

Por otro lado, Silva se refirió a la nueva resolución 6488 que le da un mayor seguimiento a las trayectorias escolares. Esto quiere decir que las familias van a estar al tanto del recorrido, del trayecto educativo de sus hijos o de los estudiantes cada dos meses. Cada bimestre ellos van a saber cómo están los chicos. Hay un primer bimestre de diagnóstico, el segundo que acompaña lo que sería el desarrollo del año en sí y tienen un tercer bimestre para saber si reorientar o no las enseñanzas para los docentes y los aprendizajes para los estudiantes.

La directora explicó que todo estas cuestiones referidas a la Educación Técnica se basan en “un trabajo en conjunto con la Secretaría de Energía, el Instituto Argentino de Petróleo y Gas y justamente se está viendo con el sector productivo y científico tecnológico de la zona”.