Fortaleciendo lazos entre Río Negro y Trento

La misión institucional a Trento reafirma el compromiso del Gobierno de Río Negro con la integración internacional, la valorización de sus raíces migrantes y la búsqueda permanente de oportunidades para el desarrollo económico, productivo y social de la provincia.

1747171317_0d676d4908b35cb6a0f6

Fotografía cortesía de Gobierno de Rio Negro

El Ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, encabezó una misión institucional en la Provincia Autónoma de Trento, Italia, con el objetivo de establecer un acuerdo de cooperación entre ambos territorios.

Acompañado por el Subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Martín Vesprini, una delegación de productores frutícolas y referentes institucionales, Banacloy fue recibido por autoridades del gobierno trentino y por representantes del sistema cooperativo local.

Durante las jornadas de trabajo, se compartieron agendas técnicas y políticas vinculadas a áreas estratégicas como el desarrollo urbano, la energía, la agricultura, la comunicación y la cooperación internacional.

La comitiva rionegrina destacó la voluntad de fortalecer lazos bilaterales y generar intercambios permanentes entre ambos territorios, marcados por una historia común de migración y cooperación.

Uno de los ejes principales de la misión fue la articulación en torno al sistema cooperativo. Tanto en los encuentros institucionales como en las visitas a empresas e instituciones, se remarcó la voluntad de impulsar un programa bilateral de formación, intercambio y cooperación entre la Federación de Cooperativas de Trento y la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de Río Negro.

La agenda incluyó reuniones con autoridades del gobierno provincial de Trento, como el presidente Maurizio Fugatti, y los ministros Mattia Gottardi (Urbanismo, Energía y Transporte), Mario Tonina (Cooperación) y Achille Spinelli (Desarrollo Económico).

También se desarrollaron visitas técnicas a la cooperativa vitivinícola Cavit, a la Federación Trentina de Cooperación, a la empresa metalmecánica CMA en Val di Non, y al consorcio frutícola Melinda, donde se compartieron experiencias vinculadas a la fruticultura, la vitivinicultura, la organización asociativa y los modelos de formación profesional.

Además, se realizó una presentación del libro “Villa Regina 100×100” en la localidad de Tesero, como parte de un homenaje a los cien años de historia de esta ciudad rionegrina con fuertes raíces trentinas.

La misión institucional a Trento reafirma el compromiso del Gobierno de Río Negro con la integración internacional, la valorización de sus raíces migrantes y la búsqueda permanente de oportunidades para el desarrollo económico, productivo y social de la provincia.