Gobierno de Río Negro implementa sistema de control de licencias médicas
El control de ausentismo por licencias médicas en Río Negro evitó una pérdida de $9.825.197.652 entre septiembre de 2024 y abril de 2025, según informes del Ministerio de Hacienda.

Fotografía cortesía de Gobierno de Rio Negro
El control de ausentismo por licencias médicas en Río Negro evitó una pérdida de $9.825.197.652 entre septiembre de 2024 y abril de 2025, según informes del Ministerio de Hacienda. Este control es llevado adelante por la empresa Dienst Consulting S.A., prestador de Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales S.A. – ART de la Provincia, cuyo costo inicial es de $292.000.000 mensuales.
Entre septiembre de 2024 y abril de 2025, el servicio costó la suma de $2.336.000.000, mientras que las licencias médicas de corto plazo no convalidadas por el servicio contratado significan una estimación de $9.825.197.652 en el período mencionado. La diferencia de $7.489.197.652 marca a las claras la efectividad del nuevo sistema implementado, justificando la inversión que ha permitido bajar sensiblemente la cantidad de abusos al sistema que se estaban produciendo.
La contratación del servicio especializado surge como consecuencia de haberse detectado una falta total de control de las licencias de corto tratamiento por razones de salud de los agentes públicos provinciales y/o familiares, contando solo con la intervención de las Juntas Médicas Provinciales, que si bien cumplen una función importante, solo tienen competencia para actuar en las licencias de largo tratamiento.
Frente a esta situación, con la finalidad de garantizar la eficiencia y la transparencia en el uso de los recursos públicos, mejorar la gestión y evitar abusos en el sistema de licencias médicas, se decidió requerir a la empresa Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales S.A., el servicio de Medicina Laboral, que incluye las auditorías sobre las licencias por razones médicas de los agentes de la Administración Pública Provincial, la que brinda tal servicio a través de su prestador, Dienst Consulting S.A., en el marco del contrato de afiliación entre la ART y el empleador, Gobierno de la Provincia de Río Negro.
Es relevante destacar que este control no remplaza la actividad ni el control de las Juntas Médicas, sino que lo complementa y refuerza sus mecanismos. Como resultado de la implementación de este control, en el primer mes -septiembre 2024- se encontraron irregularidades o inconsistencias en el 53% de las licencias presentadas y auditadas, lo que evitó una erogación cercana a los $1.600.000.000 por licencias por enfermedad propia o de familiar a cargo, presentadas por los agentes públicos que no ameritaban su justificación.