Homenaje a Lolín Rigoni, Madre de Plaza de Mayo de Neuquén y Alto Valle

Lolín Rigoni, Madre de Plaza de Mayo de Neuquén y Alto Valle, falleció el 5 de agosto de 2025. Su historia es un ejemplo de lucha y solidaridad en la búsqueda de justicia y verdad.

271

Fotografía cortesía de Unter

El Consejo Directivo Central de UnTER despide con profunda tristeza a Dolores Noemí López Candán de Rigoni, conocida como Lolín, Madre de Plaza de Mayo de Neuquén y Alto Valle, quien falleció el 5 de agosto de 2025.

Lolín Rigoni vivió cien años y nos legó solidaridad, lucha, templanza, ternura y alegría. Su hijo, Roberto Rigoni, fue secuestrado en 1977 y cuatro años después le entregaron su cuerpo. En respuesta a un hábeas corpus, informaron que su hijo estaba muerto.

En 1982, Lolín, Inés Ragni y Beba Mujica se organizaron como filial de la Asociación Madres de Plaza de Mayo del Alto Valle de Neuquén y Río Negro. Lolín vivió cien años y nos legó solidaridad, lucha, templanza, ternura y alegría.

Las Madres acompañaron actividades pedagógicas, llevaron su testimonio a nuestras escuelas rionegrinas, impidieron el olvido, despertaron conciencias y fueron conectoras de los sueños entre generaciones. Seguirán presentes en nuestra lucha en defensa de la educación pública y popular, hacia la utopía de una sociedad justa y solidaria.

Acompañamos a familiares, amistades, grupo de apoyo y a la militancia por los Derechos Humanos de la región. ¡Son treinta mil cuatrocientos! Memoria, verdad, justicia.

Foto: Lolín e Inés, solidaridad y aliento a UnTER en el piquete de Chichinales en 2009, por salarios y condiciones dignas para enseñar y aprender.