Juegos Binacionales de la Araucanía: La Pampa se ofrece como nueva sede
El Consejo General de los Araucanía se reunió para discutir el futuro de los Juegos Binacionales, que originalmente se iban a realizar en Tierra del Fuego, pero que ahora podrían llevarse a cabo en La Pampa.

Fotografía cortesía de Gobierno de Rio Negro
En una reunión virtual, los secretarios de deporte de la Patagonia argentina y el sur chileno demostraron su voluntad para llevar adelante la competencia en una nueva sede tras la renuncia de Tierra del Fuego como anfitriona.
La 32° edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, programados en primera instancia para desarrollarse a mediados de octubre en la provincia más austral del país, mudarían su escenario a La Pampa para fines de noviembre.
El Ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena, aseguró que “esta política nacional de ajuste afecta notablemente a todas estas iniciativas y la suspensión se debe a la compleja situación económica que atraviesan muchas de las provincias”.
Asimismo, explicó que “desde el Gobierno de Río Negro, siguiendo el lineamiento de nuestro Gobernador Alberto Weretilneck, hemos planteado nuestra voluntad para que los Juegos se realicen, pese a este cambio de última hora, por la importancia que tienen para el desarrollo de nuestros deportistas”.
En tanto, el Secretario de Deporte, Nahuel Astutti, sostuvo que “por suerte todos los miembros del Consejo General de los Araucanía estamos en la misma sintonía y queremos que la competencia se mantenga en pie” y agregó que “la propuesta de correr la fecha para fines de noviembre está relacionada con poder permitir a todas las provincias y regiones participantes tener tiempo para resolver las cuestiones administrativas que implica un evento de esta magnitud”.
Finalmente, el encargado de la cartera deportiva manifestó que “queremos que todos los y las deportistas de nuestra región puedan disfrutar de estos Juegos, que no solo son un momento de excelencia deportiva, sino un motivo de encuentro para miles de jóvenes”.
Participan de los Juegos Binacionales de la Araucanía más de 2000 atletas representantes las provincias argentinas de Río Negro, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego y las regiones chilenas de Aysén, La Araucanía, Biobío, Magallanes, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos.
Actualmente, Río Negro es la campeona vigente, título que repitió en las últimas cinco ediciones, y también la máxima ganadora con 15 consagraciones.