Niños con diabetes tipo 1 recibirán sistema de monitoreo continuo de glucosa

La tecnología permite medir la glucosa en tiempo real sin dolor, lo que facilita la vida escolar, deportiva y social de los niños. Además, reduce la necesidad de internaciones y consultas de urgencia, y ahorra costos derivados de complicaciones.

1757699806_6130b292ecaf80912c88

Fotografía cortesía de Gobierno de Rio Negro

El Ministerio de Salud de Río Negro adquirió 35 dispositivos de monitoreo continuo de glucosa intersticial, una tecnología que permitirá a niños, niñas y adolescentes con diabetes tipo 1 reemplazar el método tradicional de control de la glucosa.

La entrega se realizará junto a una capacitación a las familias, dictada por especialistas en diabetes infantil en hospitales de mayor complejidad ubicados en Viedma, San Carlos de Bariloche y General Roca.

Esta tecnología mejora radicalmente la calidad de vida de los niños con diabetes tipo 1, eliminando la necesidad de múltiples pinchazos diarios y reduciendo complicaciones. Además, fortalece la capacidad del sistema de salud de acompañar a una población especialmente vulnerable.

La compra cubre no solo la provisión de lectores para cada paciente del padrón provincial de diabéticos pediátricos, sino también la previsión de nuevos diagnósticos y el suministro de todos los sensores necesarios durante un año.

El sistema consiste en un pequeño sensor colocado en la piel que envía datos a un lector o a un celular, lo que permite mediciones en tiempo real sin dolor y facilita la vida escolar, deportiva y social de los niños.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica que requiere un control intensivo y constante para evitar complicaciones agudas y crónicas. En la niñez y adolescencia implica un desafío adicional: lograr la adherencia al tratamiento, manejar la variabilidad metabólica y sostener el apoyo familiar y escolar.

Con esta tecnología, cada control deja de ser un momento de estrés para convertirse en una herramienta de cuidado y tranquilidad.

Beneficios clínicos

Beneficios para el sistema de salud