Río Negro busca fortalecer su infraestructura industrial
La provincia de Río Negro completó un ciclo de jornadas regionales para modernizar sus parques industriales y adecuar su infraestructura a los requerimientos de grandes proyectos energéticos y mineros en marcha.

Fotografía cortesía de Gobierno de Rio Negro
La Subsecretaría de Parques Industriales de Río Negro realizó un ciclo de jornadas regionales para elaborar un diagnóstico conjunto y modernizar los parques industriales de la provincia. La tercera y última jornada se llevó a cabo en Choele Choel, con la participación de equipos técnicos de los municipios de Choele Choel, Luis Beltrán, Lamarque, Darwin, General Conesa y Río Colorado.
La jornada estuvo centrada en dos ejes: la elaboración de un autodiagnóstico de cada parque industrial y la presentación de la Ley de Parques Industriales y la Ley de Promoción Económica e Industrial sancionadas en diciembre pasado. La Subsecretaria de Parques Industriales, Soledad Ponce, destacó que la jornada fue muy favorable y que se cumplió con todas las actividades previstas.
Una de las novedades de este encuentro fue la participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que brindó una exposición sobre la importancia de fortalecer las cadenas de valor y promover las economías de proximidad en cada parque industrial. Ponce destacó que fue muy interesante escuchar al INTI hablar sobre cómo agregar valor al producto rionegrino desde cada territorio.
Con el cierre de este ciclo, la provincia completó un primer relevamiento participativo de toda su red de parques industriales. A partir de ahora, cada municipio deberá avanzar en la sistematización de la información relevada, como parte del autodiagnóstico solicitado por la Subsecretaría. La Subsecretaria de Parques Industriales explicó que lo que sigue ahora son líneas de trabajo específicas para cada parque, y que se detectaron temas comunes, como la necesidad de adecuar las ordenanzas locales.
Estas jornadas son parte de una estrategia mayor para adecuar la infraestructura industrial de Río Negro a los requerimientos de los grandes proyectos energéticos y mineros en marcha, que posicionan a la provincia como un nodo estratégico a nivel nacional.