Río Negro impulsa gestión regional de residuos con planificación técnica

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro está impulsando la creación de un sistema regional de gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) en el Alto Valle. Se han realizado talleres intermunicipales y jornadas de trabajo en terreno para evaluar sitios potenciales para la disposición final de residuos.

1752243280_17d5781f134481d2d52f

Fotografía cortesía de Gobierno de Rio Negro

Río Negro continúa fortaleciendo el diseño de un sistema regional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). En ese marco, se desarrolló un nuevo taller intermunicipal y una jornada de trabajo territorial para relevar sitios potenciales de disposición final.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático impulsa el diseño de un sistema regional de GIRSU en el Alto Valle, a partir de acciones conjuntas con municipios, organismos técnicos y equipos territoriales. Se realizó un nuevo taller intermunicipal y se avanzó en la evaluación de sitios para disposición final de residuos.

El segundo taller, llevado adelante con consultores locales y con los municipios que integran la región, se centró en fortalecer capacidades técnicas y construir consensos para una gestión de residuos más eficiente, participativa y ambientalmente responsable. Se compartieron diagnósticos, estrategias de mejora y propuestas de intervención concretas para el sistema GIRSU.

Como parte de este proceso, se desarrolló esta semana una jornada de trabajo técnico en terreno, en la que se relevaron sitios con potencial para funcionar de disposición final del tratamiento de residuos. El relevamiento permitió identificar superficies, volúmenes y condiciones de accesibilidad de cada locación.

Las acciones forman parte de una planificación integral que busca garantizar infraestructura adecuada, reducir impactos ambientales y consolidar un modelo regional de gestión con mirada a largo plazo.