Río Negro moderniza su sistema de salud con nuevas mesas de anestesia
La provincia de Río Negro ha incorporado nuevas mesas de anestesia en cuatro de sus hospitales, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención médica y garantizar la seguridad de los pacientes. Estos equipos de última generación permitirán a los profesionales de la salud realizar procedimientos con mayor precisión y eficacia.

Fotografía cortesía de Gobierno de Rio Negro
La provincia de Río Negro ha dado un importante paso hacia la modernización de su sistema de salud con la incorporación de nuevas mesas de anestesia en cuatro de sus hospitales. Esta inversión de $240 millones busca mejorar la calidad de la atención médica y garantizar la seguridad de los pacientes.
Las mesas de anestesia son equipos indispensables en los servicios de cirugía, considerados soporte de vida del paciente. Con el objetivo de incorporar tecnología de última generación, el Gobierno de Río Negro concretó la instalación de nuevos equipos en los hospitales de Viedma, General Roca, Cipolletti y Río Colorado.
Cada mesa de anestesia tuvo un valor de $60 millones y se utilizan para algunos procedimientos que requieren suministrar gases anestésicos a los pacientes y llevar un monitoreo de su respiración durante todo el proceso. Se trata de aparatología de alta precisión que debe garantizar el suministro de una cantidad exacta de gas con el fin de no comprometer la salud del paciente.
El Ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, destacó que se trata de “un nuevo paso que fortalece la salud pública y la calidad de la atención en Río Negro”. En relación a las características técnicas, se trata de mesas de anestesia de origen alemán, que incluyen FABIUS PLUS con carro, respirador a pistón Adulto/Pediátrico/Neonatal con volumen corriente desde 50ml con modo controlado por volumen (CMV), PCV (Ventilación Controlada por Presión), PS y SIMV.
Además, cuentan con pantalla integrada que muestra FiO2, volumen minuto y tidal, presiones de las vías aéreas (PAW, Meseta Pmax, Pmedia, PEEP) y la frecuencia. Componentes adicionales incluyen vaporizador para Sevoflurano marca Drager modelo Vapor 2000, Monitor Multiparamétrico marca Drager, modelo Vista 120, y Monitor color TFT de alta resolución de 15”, pantalla touch screen para pacientes Adultos, Pediátricos y Neonatos, con monitorización en 8 (ocho) canales.
Parámetros monitorizados incluyen ECG, Frecuencia cardíaca, Respiración, Saturación de Oxígeno SpO2, Pulso, Temperatura, Presión No Invasiva (NIBP), Presión Invasiva y Capnografía.
